La necesidad de una educación continua en el mundo laboral actual



En España, la situación laboral se encuentra en incesante evolución, y a pesar de que los datos de ocupación alcanzan cantidades históricas, existe un grupo sociodemográfico que semeja estar excluido de esta tendencia al alza. Se trata de personas de entre 30 y 44 años que no han alcanzado un nivel de formación secundaria con orientación profesional.



Zigor Maritxalar, director ejecutivo de Grupo Implika, asegura que el bajo nivel de estudios es la razón primordial de desempleo en esta franja de edad. “Los jóvenes que dejan los estudios entre los 18 y los 24 años se encuentran al llegar a los 30 con una situación de estancamiento profesional o incluso desempleo en un largo plazo debido a su bajo nivel de capacitación ”.



La tasa de abandono escolar prematuro en España es del 16%, lo que sitúa al país como el segundo con mayor porcentaje en Europa. Por este motivo, cada vez más personas deciden seguir formándose desde los 30 o 40 años, encontrando en la Formación Profesional online una alternativa viable y alcanzable para comprar capacidades tecnológicas y conseguir una titulación de alta demanda en el menor tiempo.



La crisis del 2008 asimismo ha tenido efectos durables en esta generación, que se incorporó al mercado laboral en un momento bien difícil y ha debido lidiar con una capacitación deficiente o indebida. Sin embargo, en la actualidad el abanico de posibilidades para formarse es considerablemente más extenso, tanto en temáticas leer más como en modalidades : presenciales, online o mixtas.



Las estadísticas oficiales de EDUCAbase confirman esta tendencia al alza en la matriculación de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior por parte de personas mayores de 29 años. En la modalidad en línea, el número de estudiantes supera el 70% en ciertos casos.



Al fin y al cabo, la Capacitación Profesional en línea se presenta como la llave que reabre la puerta al mercado de trabajo para este conjunto sociodemográfico que se encuentra en una situación de desventaja laboral. Con la capacitación adecuada y actualizada, podrán competir en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores y construir un proyecto vital más sólido y satisfactorio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *